Mi granito de java: Mediator

viernes, 10 de junio de 2011

Mediator

Un Mediator es un patrón de diseño que define un objeto que hace de procesador central, coordinando las relaciones entre sus asociados o participantes. Permite la interacción de varios objetos, sin generar acoples fuertes en esas relaciones. Todos los objetos se comunican con un mediador y es éste quién realiza la comunicación con el resto.

Cuando muchos objetos interactúan con otros objetos, se puede formar una estructura muy compleja, con muchas conexiones entre distintos objetos. En un caso extremo cada objeto puede conocer a todos los demás objetos. Para evitar esto, el patrón Mediator, encapsula el comportamiento de todo un conjunto de objetos en un solo objeto.

Usar el patrón Mediator cuando:
  • Un conjunto grande de objetos se comunica de una forma bien definida, pero compleja.
  • Reutilizar un objeto se hace difícil por que se relaciona con muchos objetos.
  • Las clases son difíciles de reutilizar porque su función básica esta entrelazada con relaciones de dependencia.

Un ejemplo real que se puede comparar con este patrón es un framework que se llama Struts. Struts posee un clase que hace de Mediadora que se llama ActionServlet. Esta clase lee un archivo de configuración (el struts-config.xml) para ayudarse con la mediación, pero lo importante es que se encarga de comunicar el flujo de información de todos los componentes web de una aplicación. Si no utilizamos Struts, entonces cada página debe saber hacia donde debe dirigir el flujo y el mantenimiento de dicha aplicación puede resultar complicado, especialmente si la aplicación es muy grande.
En cambio, si todas las páginas se comunican con un mediador, entonces la aplicación es mucho más robusta: con cambiar un atributo del mediador todo sigue funcionando igual.
Como conclusión podemos afirmar que este patrón debe ser utilizado en casos donde convenga utilizar un procesador central, en vez de que cada objeto tenga que conocer la implementación de otro. Imaginemos un aeropuerto: que pasaría si no tuviese una torre de control y todos los aviones que deban aterrizar/despegar se tienen que poner todos de acuerdo para hacerlo. Además cada avión debe conocer detalles de otros aviones (velocidad de despegue, nafta que le queda a cada uno que quiera aterrizar, etc).
Para evitar esto se utiliza un torre de control que sincroniza el funcionamiento de un aeropuerto. Esta torre de control se puede ver como un mediador entre aviones.

Diagrama UML


Mediator: define una interface para comunicarse con los objetos colegas.
MediatorConcreto: implementa la interface y define como los colegas se comunican entre ellos. Además los conoce y mantiene, con lo cual hace de procesador central de todos ellos.
Colleague: define el comportamiento que debe implementar cada colega para poder comunicarse el mediador de una manera estandarizada para todos.
ColleagueConcreto: cada colega conoce su mediador, y lo usa para comunicarse con otros colegas.
Los colegas envían y reciben requerimientos de un objeto mediador. El mediador gestiona cada mensaje y se lo comunica a otro colega si fuese necesario.


Ejemplo

Nuestro ejemplo será un chat: donde habrá usuarios que se comunicaran entre sí en un salón de chat. Para ellos se define una interface llamada IUsuarioChat que todos los objetos que quieran participar de un chat deberán implementar. La clase Ususario representa un usuario que quiera chatear.




Veamos como funciona:



Consecuencias
  • Desacopla a los colegas: el patrón Mediator promueve bajar el acoplamiento entre colegas. Se puede variar y reusar colegas y mediadores independiéntemente.
  • Simplifica la comunicación entre objetos: los objetos que se comunican de la forma "muchos a muchos" puede ser remplazada por una forma "uno a muchos" que es menos compleja y más elegante. Además esta forma de comunicación es más fácil de entender. Es decir, un objeto no necesita conocer a todos los objetos, tan sólo a un mediador.
  • Clarifica como los objetos se relacionan en un sistema.
  • Centraliza el control: el mediador es el que se encarga de comunicar a los colegas, este puede ser muy complejo, difícil de entender y modificar. Para que quién conoce el framework Struts, es muy similar al concepto del archivo struts-config.xml: centraliza el funcionamiento de la aplicación, aunque si llega a ser una aplicación muy compleja el archivo se vuelve un tanto complicado de entender y seguir.

Temas a tener en cuenta.

Sabemos que el patrón Mediator introduce un objeto para mediar la comunicación entre "colegas". Algunas veces el objeto Mediador implementa operaciones simplemente para enviarlas o otros objetos; otras veces pasa una referencia a él mismo y por consiguiente utiliza la verdadera delegación.
Entre los colegas puede existir dos tipos de dependencias:
  1. Un tipo de dependencia requiere un objeto para conseguir la aprobación de otros objetos antes de hacer tipos específicos de cambios de estado.
  2. El otro tipo de dependencia requiere un objeto para notificar a otros objetos después de que este ha hecho un tipo específico de cambios de estado.
Ambos tipos de dependencias son manejadas de un modo similar. Las instancias de Colega1, Colega2, .... están asociadas con un objeto mediator. Cuando ellos quieren conseguir la aprobación anterior para un cambio de estado, llaman a un método del objeto Mediator. El método del objeto Mediator realiza cuidadoso el resto.
Pero hay que tener en cuenta lo siguiente con respecto al mediador: Poner toda la dependencia de la lógica para un conjunto de objetos relacionados en un lugar puede hacer incomprensible la dependencia lógica fácilmente. Si la clase Mediator llega a ser demasiado grande, entonces dividirlo en piezas más pequeñas puede hacerlo más comprensible.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Agradecido por el regalo.

Max dijo...

Un placer!

Anónimo dijo...

Muy bueno muchas gracias!!!

gomez dijo...

GRACIAS MUY BUENO.! +10

gomez dijo...

muy bueno ...gracias!

gomez dijo...

muy bueno ... gracias!

Eduar Orosco dijo...

Gracias Bro